lunes, 7 de mayo de 2012

FIRST WORLD WAR

 
UTILIZAD ESTE ENLACE POR SI OS DA FALLO AL DESCARGAR EL ESQUEMA: https://www.box.com/files#/files/0/f/0/1/f_2303493597





The notes:




Vídeo didáctico:



La clave está en el rostro de "Alemania" y su reacción a la polémica decisión del emperador de despedir a Bismarck.

MAPA QUE ENTRA PARA EL EXAMEN:


Europa y el mundo recuerdan hoy el fín de la I Guerra Mundial, hace ya 90 años. En Duaumont, muy cerca de donde se libró una de las batallas más sangrientas de la IGM, Verdún, se han congregado cientos de personas y autoridades, entre ellas N.Sarkozy y el príncipe Carlos de Inglaterra que, junto a otras autoridades, depositaron una ofrenda de flores, y rindieron un sentido homenaje ante un enorme osario de piedra, donde están enterrados soldados desconocidos de ambos bandos. En esa fatídica batalla murieron alrededor de 300.000 hombres en unos 300 días. El hecho de que esta celebración se haya producido en Verdún, y no en París como se venía haciendo hasta ahora, ha podido ser, según distintos medios, motivo de enfado para la canciller alemana A. Merkel, que no ha asistido a la ceremonia, dedicada en palabras de Sarkozy " a todos los caídos sin expecepción ".
Complemento de este homenaje fue la celebración de la entrada en vigor del armisticio entre Alemania y los aliados. Gordon Brown participó en una emotiva celebración acompañado de los tres últimos supervivientes del conflicto en el cementerio de Cenotaph.

Para entender mejor este conflicto, puedes acceder a los contenidos de este blog referentes a la IGM pulsando AQUÍ



Henry John "Harry" Patchfallecido en Julio de 2009, fue el último superviviente de la Primera Guerra Mundial. En su honor, el grupo Radiohead escribió una canción que viene a decir...
Sirva de homenaje...




Soy el único que logro sobrevivir
Los otros murieron cuando cayeron
Ante una emboscada
Vinieron de todos lados
Dadles a vuestros líderes armas y dejad
Que ellos combatan por si mismos
He visto demonios levantarse del suelo
He visto el infierno en la misma tierra
Lo próximo serán químicos, pero ellos nunca aprenderán.






El detonante:
¿Quién es este personaje tan entusiasmado por el inicio de la guerra?
1.Plan Schlieffen
Los  alemanes pusieron en marcha su  plan: invadier Bélgica que era  país neutral y tomar Francia en una guerra relámpago.Llegaron  a  estar  a 20 Km. de París, pero  el general francés Joffre ordenó una  contraofensiva  en el río Marne que  detuvo a los alemanes. A esto contribuyó que el general alemán Moltke había enviado tropas al frente ruso. Esto significó  el fracaso  del plan de "guerra relámpago" alemán.
 Guerra de trincheras
Vídeos
 

Trincheras
Guerra de trincheras

En youtube, en el enlace de este vídeo está la serie documental completa de la Primera Guerra Mundial a color, buen documental. 10 capítulos.Veremos algunas partes y las estudiaremos en clase.
Vídeo sobre los horrores de la batalla de Verdún, cerca de 1 millón de víctimas.
Recomendadísimo clásico sobre la Primera Guerra Mundial : " Senderos de gloria". En esta escena se observa un ataque en el Frente occidental. Ahora analizamos una escena de la película, debatiremos sobre ella:
 
El  Barón Rojo, héroe y propaganda alemana.
El trauma de los combatientes tras la guerra queda pantente en este vídeo,  generando enfermedades tales como la neurosis.

 ¿ Tienes curiosidad por saber cómo fueron los primeros tanques de la historia ? ; En la página web de la BBC encontramos algunas posibilidades interactivas como esta:
Si tu ordenador no te permite visualizar el artículo bien, haz click AQUÍ




Si quieres repasar los contenidos vistos en clase y divertirte un poco aprendiendo, entretente haciendo este juego de simulación. Cuéntanos qué tal te ha ido.
http://www.activehistory.co.uk/Miscellaneous/menus/GCSE/The_Great_War_Course.htm


Por último unos documentales de la serie La Primera Guerra Mundial en color:



No hay comentarios:

Publicar un comentario