lunes, 2 de abril de 2012

PENINSULAR WAR

LOS APUNTES


ACTIVIDADES para el día 12 de Abril de 2012.


 
¿Quién quién en la familia de Carlos IV?
1.Carlos M.isidro, futuro pretendiente.
2.Goya, pintor del cuadro.
3.Príncipe Fernando, futuro Fernando VII.
4.M.Josefa, hermana de Carlos IV.
5.Futura Princesa de Asturias.
6.M.Isabel, hija de Carlos IV.
7.M.Luísa de Parma, esposa.
8.Fco.Antonio, hijo de Carlos IV.
9.Carlos IV.
10.A.Pascual, hermano de Carlos IV.
11.M.Amalia, hija de Carlos IV.
12.Luís de Borbón. Duque de Parma
13.Carlos Luís. Hijo D. de Parma.
14.M.Luísa, esposa de C.Luís, hija de Carlos

Los apuntes están en inglés,en clase como sabéis os explico en inglés, pero la siguiente documentación del blog está en español, pero merece de verdad mucho la pena:




Un buen documental para tener una visión global del conflicto, extraído de "Memoria de España"






¿ Cómo empezó la ocupación francesa?



CARICATURAS Y COPLAS

La Guerra de Independencia española supuso dar rienda suelta a la imaginación y originalidad popular, plasmada a través de canciones, proverbios, refranes, caricaturas, odas o poesías, y que antes eran contenidas merced a la mordaza del A. Régimen, que no siempre conseguía su propósito. Durante la guerra, sin embargo, la cosa cambió; la imaginación ya no era censurable, sino que era aplaudible, máxime cuando se ponía al servicio de la patria invadida, y servía como nexo de unión entre españoles de muy diversa condición.
A José Bonaparte, Rey muy preparado gracias a sus viajes y estudios, se le colocó el sambenito de borracho e incluso tuerto, y apelativos como José I José postrero, José ninguno,Pepe plazuelas, Pepe Botella, Rey pepe, pepino, pepillo y pipote. Por muy buenas intenciones que tuviese, difícil lo iba a tener con un pueblo que no lo quería y un hermano que no le daba margen de maniobra alguna. Dicha visión alimentó la lucha contra el invasor, aunque también tópicos, hasta el punto de vista de distorsionar la Historia. Hoy sabemos que José Bonaparte ni mucho menos era borracho, ya que incluso se piensa era abstemio, ni tampoco un incapaz, todo lo contrario.
La siguiente ilustración es una caricatura de la época: "Ni es caballo, ni yegua, ni pollino en el que va montado, que es pepino"








Al Rey José I
Al ínclito Señor Pepe, rey (en deseo) de las Españas, y (en visión) de las Indias
Salud, gran rey de la rebelde gente;
salud, salud Pepillo diligente,
protector del cultivo de las uvas
y catador experto de las cubas;
hoy te celebra mi insurgente mano
desde el grandioso emporio gaditano;
y sin quebrarme mucho la cabeza
al momento tropezara
mi pluma con tus raras cualidades;
no llenaré el papel de las variedades,
como hacen a tu lado
necios aduladores
de tu persona y denigrado trono,
que te dexan corrido como un mono,
celebrando virtudes que no tienes,
y coronan tus sienes
con laureles de Marte, o bien de Apolo,
cuando al tyrso de Baco aspiras solo



Es una escena de la película "los Guerrilleros"; ya sabéis que la guerrilla fue un factor fundamental en la resistencia contra los franceses. Estamos acostumbrados a estudiar a Espoz y Mina, Juan Martín el empecinado, el cura merino... pero por nuestra tierra también tuvieron mucho que decir Chaleco, Juana la galana, o "el tío camuñas", el hombre del saco para muchos niños, el hombre a temer por los franceses.

El término alcanzó su consagración durante las campañas napoleónicas en España, destacando Jerónimo Merino, Francisco Chaleco, Agustina de Aragón, Juana "La Galana" y Juan Martín Díez; ensalzado, si se quiere, por el propio Napoleón que llegó a considerar la resistencia española la causa principal de su derrota; por encima incluso, según su opinión, de las catástrofes en Rusia que, según los historiadores, fueron mucho más sangrientas que las españolas.



Sobre el Dos de Mayo, os dejo lo siguiente:



También un audio:


Y por supuesto, otra obra maestra de Goya:
En los apuntes lo encontraréis comentada en inglés.
Aquí tenéis una fantástica recreación de la batalla de Bailén en la guerra de Independencia española. Este recurso está extraído de una fantástica web, www.kalipedia.com , que además posee un completo informe repleto de animaciones, audios y galerías que te ayudarán a conocer mejor este interesante periodo de la historia española. Puedes ver también las animaciones de las batallas de Talavera o Arapiles. Por otro lado, la página http://www.1808-1814.org/ , ofrece numerosos recursos sobre biografías, condecoraciones, efemérides, música, uniformes ... relacionados con la guerra de la independencia.

En cuanto a los Desastres de la Guerra os dejo los siguientes documentos:



PULSA EN SIGUIENTE PARA REPRODUCIR LA BATALLA , luego pulsa sobre cada fase para que veas cómo se desplazan los ejércitos (con las explicaciones)


No hay comentarios:

Publicar un comentario